Las TIC y la inclusión educativa

06/11/18

Hoy, nuestras compañeras Ángela, Isabel y Laura nos han hablado sobre las TIC y la inclusión educativa. 
Primero, nos han explicado los objetivos de las TIC como son adquirir los conocimientos más actualizados sobre las TIC, formar al docente para que sepa elegir las TIC adecuadas, conocer dificultades que puedes presentar los alumnos e identificar diferentes modificaciones y adaptaciones; ya que las TIC tienen una gran importancia para el principio de la educación inclusiva. Los recursos que nos ofrecen las TIC son varios: flexibiliza la enseñanza, amplia la oferta educativa, potencia el autoaprendizaje, adapta los medios y necesidades, etc. Hay que tener en cuenta las ventajas que nos pueden brindar las TIC como son excelentes simuladores de la realidad, los alumnos aprenden las mismas cosas pero de distintas formas, potencian el entusiasmo, ayudan a superar los distintos tipos de dificultades que presenten los alumnos, etc. Las TIC deben responder ante la integración social, educativa y cultural.

Podremos lograr la inclusión con dos fases: acceso al ordenador y acceso a Internet (red). El acceso al ordenador es la solución más sencilla. El acceso a Internet debe tener una red accesible y ser capaces de aprovechar esos recursos. Para poder conseguir esta red accesible tenemos ofrecer para todos una exploración equivalente. 

Luego, nos han explicado de forma más detallada cuales son los problemas a los que podríamos enfrentarnos ante estos dos tipos de inclusión dependiendo del tipo de dificultad que presente alguno de nuestros alumnos: dificultades visuales, auditivas, cognitivas y motoras.

También nos han introducido la tecnología asistida, para aquellos alumnos con discapacidad y que mejorará los resultados y participación en el currículum.

Finalmente, hemos realizado un Kahoot para repasar lo dado en este día. Ha sido una presentación muy interesante, sobre todo cuando han explicado los problemas a los que podemos enfrentarnos ante las distintas dificultades existentes en el tema de los tipos de acceso.




                                                                                                http://espacioeniac.com/los-docentes-de-la-ue-piden-mas-formacion-en-tic/

Comentarios

Entradas populares