La informática y los multimedia

22/11/2018

Hoy han expuesto dos grupos, primero el tema 17 presentado por las compañeras Ángela, Alba e Isabel. Según Castells, la estructura social está conformada por redes, información y comunicación (la sociedad red). Por ende, los centros educativos no deben estancarse realizando nuevas situaciones y necesidades del alumnado y proponiendo nuevos modelos de aprendizaje. En educación infantil, uno de los objetivos de la LOE es desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y otras formas de expresión; por ello, el uso del lenguaje de las tecnologías de la información y comunicación propuesto entre las diferentes formas de comunicación y representación es fundamental para su posterior desarrollo evolutivo. Respecto a la educación primaria, uno de los objetivos de la LOE es inicarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran, por ese motivo, el desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital es fundamental para de esta manera que el alumnado disponga de habilidades fundamentales al acabar la secundaria obligatoria.
La integración de las TIC en los centros escolares suele ir asociada a situaciones de trabajo: individuales, cooperativas, por proyectos y a distancia. Estas relaciones aumentan la colaboración, comunicación y la participación.
Las modalidades básicas de la organización según Lorenzo:

  • Talleres y rincones
  • Departamentos de actividades complementarias o extraescolares
  • Centros de recursos
Del centro tradicional hay que pasar a centro versátil desarrollando una serie de características importantes que conseguirán que esto se lleve a cabo.
El plan TIC se constituye de un plan de centro que está dividido en proyecto de gestión, proyecto educativo y normas de organización y funcionamiento. Esto desarrolla planes y programas educativos en los que debe de participar el centro como son plan de atención a la diversidad, plan de atención tutorial, plan de convivencia, etc.
Su objetivo principal es la adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación sabiendo utilizar la tecnología e integrarla como herramientas de apoyo. Algunas características del plan de las TIC son tener objetivo claros, que esté consensuado, estar contextualizado, que esté organizado, ser viable y flexible... Los elementos que componen este plan: contextualización, objetivos generales, estrategias para la elaboración, organización de infraestructuras y tratamiento de la información y de la competencia digital.
Luego nos han puesto un vídeo, aquí os dejo el URL del vídeo. En este vídeo nos enseñaban un canal de YouTube que contiene bastantes vídeos sobre la materia que dan en el colegio para que de esta manera los niños aprendan de una manera diferente. También nos han enseñado dos páginas diferentes llamadas Educaplus y JueduLand, donde encontrar de la misma forma juegos y actividades para aprender a la vez que divertirse. Además, nos han propuesto varias actividades que podemos realizar con las TIC como dibujar con Paint, crear un cuento sencillo, etc. Para finalizar esta presentación hemos jugado a Kahoot. 

A continuación, nos han presentado nuestras compañeras Alma, Ana, Esther, Irene el tema de la informática y los multimedia.
Primero han empezado la clase poniéndonos un vídeo que trataba sobre las TICs en la educación, donde explicaba tanto las ventajas y los inconvenientes de la aplicación de las TICs en el aula. Me ha resultado un vídeo muy aclarador e informativo de este método, aunque ya conocía la mayoría de pros y contras, también he conocido unos nuevos y he asentado los que ya sabía. Aquí os dejo el vídeo: 



A continuación, nos han explicado los principios de la utilización de las TIC, algunos de ellos son: estimular la actividad intelectual y el interés, flexibilidad de uso, contenidos que unan el medio afectivo, social y cultural, ser adaptables a entornos tecnológicamente limitado, que acote con claridad la audiencia, etc. Existen diferentes fases para la utilización de las TICs: 

1. Diseño,
2. Producción,
3. Posproducción,
4. Evaluación.

En el diseño se llevará a cabo diferentes actividades como determinar objetivos, seleccionar contenidos, localizar documentación, plan y equipo, guionizar... Existen dos maneras de organizar esta información: abierta o cerrada. Según Cabero y Gisbert, las TIC no incorporan recursos innecesarios, no ayudan a tener al alumno una visión globalizada, promueve una estructura y un contenido fácil, etc.
Pasando a la producción se tiene que ejecutar las decisiones tomadas en la fase anterior que implica elementos técnicos de software y hardware donde se utilizares cámaras, equipos de iluminación.
En el caso de la posproducción se tiene que manifestar el trabajo a un ordenador a través de diferentes programas; las etapas de producción y posproducción hacen posible la existencia de las TIC físicamente.
En último lugar, la evaluación tenemos que conocer si se han alcanzado los objetivos planteados a través de diferentes estrategias; es muy importante conocer las técnicas necesarias para que las TIC se produzcan como estimular, asegurarnos de un correcto aprendizaje, ser flexibles, etc.
https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/local/cache-vignettes/L400xH267/arton2870-daa9c.jpg?1460037889


Las presentaciones multimedia presenta recursos como texto, imágenes estáticas o con movimiento, sonidos, vídeos... Y sus ventajas en el aula son que ilustran elementos textuales en la pantalla, las imágenes y demás elementos atraen la atención del alumnado, su utilización y control son muy sencillos, etc. Pero los inconvenientes que tiene son que si la presentación no es correcta, el contenido no llega a los alumnos y en la mayoría de los casos la metodología sigue siendo la misma.
Las 3 maneras de planificación existentes para este tipo de presentaciones multimedia son: dibujar en hojas aquello que queremos reflejar, hay dos espacios (uno para la imagen y otro para comentarios) y elaborar un mapa conceptual de las ideas que queremos tratar. Sobre todo, hay que tener en cuenta que debe ser sencillo, que presente color, animaciones...
La informática es considerada como medio o instrumento y como un fin-objeto de estudio didáctico. Antes de utilizar este medio como aprendizaje podemos pasar por una serie de etapas: entrada, adopción, adaptación e invención.
La tecnología multimedia es una nueva forma de comunicación que utiliza imágenes, gráficos, textos, voz, etc. Y sus cualidades son las siguientes: interactividades, ramificación, transparencia y navegación. Su principal cualidad es el agrupamiento e interconexión entre información de diferentes fuentes potenciando el desarrollo de nuevas estrategias.
Por último, hemos realizado otro Kahoot. 

Ha sido una clase medianamente entretenida a pesar de haber presenciado dos exposiciones de temario, en la cual he aprendido bastante de como utilizar las TICs en el aula y como poder introducirlas.

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