La competencia digital de los estudiantes

27/11/2018

El grupo de hoy nos han explicado el tema de la competencia digital de los estudiantes. Los cambios drásticos han afectado principalmente a nuestras relaciones sociales, actividades lúdicas y en la forma en la que nos relacionamos con los demás. Por lo que, el aprendizaje que ahora se demande es de carácter interactivo, provocando una descentralización del docente (aprendizaje como desafío por descubrir). Todo el proceso de incorporación de nuevos recursos a la docencia implica ventajas e inconvenientes.
Las ventajas son las siguientes:
  • Facilitan los procesos comunicativos de los integrantes del proceso de aprendizaje.
  • Posibilitan la relación y potenciación de diálogo,
  • Libre acceso a las fuentes de información,
  • Superación de las barreras espacio-temporales.
Pasando a los inconvenientes serían:
  • Necesidad de acceso y recursos.
  • El coste de adquisición,
  • Necesidad de cierta información,
  • Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje,
  • Capacidad de trabajar de forma colaborativa,
  • Problemas con derecho de autor, seguridad y certificación,
  • Consumo de tiempo,
  • Falta de experiencia comunicativa,
  • etc.
Tenemos un nuevo reto: adoptar una perspectiva abierta y holística de la realidad social y educativa. Hoy en día, tenemos un aprendizaje interactivo, constructivo, deductivo y colaborativo-cooperativo; esta nueva perspectiva del aprendizaje hace que los individuos aprendamos más cuando nos involucramos en una actividad.

Esta nueva sociedad va a demandar cualidades como la flexibilidad y/o creatividad: la competencia digital se convierte en un eje del proceso educativo. Existe una necesidad de realizar una alfabetización digital, esta necesidad se sustenta en competencias básicas de las TIC como es el uso de ordenadores. Nos han explicado las tres tipos de alumnos que se han agrupado en 3 generaciones: Einstein, messenger y nativos digitales.
De esta manera, las TIC deben de permitir que sean capaces de buscar, seleccionar y analizar la información, utilizar lenguaje gráfico, saber partes del ordenador, saber usos del ordenador, correo electrónico y como utilizar internet. Según Trujillo e Hinojo, la formación a través de las competencias va a generar que los estudiantes universitarios desarrollen una serie de habilidades como pueden ser: 
  • Desarrollo de procesos meta-cognitivos,
  • Desarrollar temáticas de inclusión,
  • Innovación de herramientas 2.0,
  • Desarrollar competencias tecnológicas,
  • Potenciar motivaciones para fomentar el equilibrio,
  • Valorar entornos de trabajo,
  • etc.
Por ello, las herramientas 2.0 son indispensables para que los alumnos desarrollen un aprendizaje basado en la curiosidad y creatividad y en el desarrollo de efectividad de actividades (teaching by doing). Las nuevas generaciones obligan a las TIC a ser educativas, sociales y familiares; nuestra compañera nos ha citado una frase muy interesante: "Los estudiantes de hoy han nacido con un ratón en sus manos y una pantalla como ventana al mundo". Además, nos han explicado diferentes recursos dependiendo del nivel educativo:
  • Matematics: para nivel de primaria, fácil de usar, de confianza, control de progreso, etc.
  • Proyecto Medusa: que es apto para infantil, primaria, secundaria y bachiller. Su objetivo es ofrecer recursos tecnológicos para docentes, alumnos y familias.
  • Blog Orienta Tierra: para alumnos de bachiller y ESO, y contiene PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).
  • Teo y Bea, un día en casa: que está destinado a la prevención de los accidentes domésticos.
  • Jugando con palabras: aprendes a deletrear.
Leer de publicidad en el MUVAP consta de tres fases: descripción, interpretación y construcción.
En la educación secundaria, dos institutos que tienen experiencia de trabajo cooperativo: IES Bajo, IES Lomo.
Para finalizar nos pusieron el vídeo de "Rauvieja 2018", un vídeo muy emotivo y realista que nos enseñaba la realidad sobre la poca interacción que existe entre dos personas. Nos mostraba, tras haber explicado esas personas cuanto hace que no se veían, cuanto tiempo se verán en toda su vida, y ninguno llegaba al año. Una realidad muy triste que estamos a tiempo de cambiar.



Al acabar la exposición, Juanfra nos ha dicho que hoy era el día del maestro, por lo que nos ha invitado a que digamos el profesor que nos dejó huella en nuestra carrera académica y por qué hemos elegido esta carrera.
He tenido varios profesores que me han gustado mucho durante mi carrera académica, uno de ellos se llamaba Jacobo, mi profesor de 1º y 2º de primaria, el cual era el profesor más cariñoso que he conocido nunca; se notaba que le gustaba su trabajo y eso nos lo transmitía a nosotros. Otra profesora que me gustó mucho se llamaba Mar, y fue nuestra profesora de historia; siempre he odiado historia, pero la forma que tenía de dar clase y transmitir sus conocimientos me hizo amar esa asignatura. A veces no es la asignatura, sino el profesor que la imparte quien hace que te guste o no. La razón por la que he elegido magisterio infantil no se basa simplemente en que me gusten los niños, desde mi punto de vista la educación es lo más importante de nuestras vidas... Pero, sobre todo, por esa marca que te deja cuando un alumno te abraza, o sonríe; cuando ves que todo ese esfuerzo que has dedicado durante todo ese tiempo se convierte en algo más que simplemente educación. Cuando dejas una huella imborrable en el niño porque no solo te has basado en enseñar lo que pone en el libro o en el currículum, sino ha enseñar con el corazón.                                                                             
Luego, nos ha dicho que podemos ver un vídeo que creó el sobre la docencia, un vídeo muy emotivo y sincero... 


Por último, y no menos importante, nos ha enseñado algunas páginas que podemos utilizar para jugar, enseñar,etc. Ha sido una clase muy interesante y productiva, en la cual he aprendido bastantes cosas gracias a mis compañeras.
   

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